lunes, 25 de julio de 2011

Diamantes en el Cielo

Siempre me he preguntado por que seguimos viviendo en casas hechas de piedra o derivados, y a la vista de desastres como el terremoto de Lorca o el seísmo de Fukushima y sus pérdidas en patrimonio y vidas, no puedo menos que dudar de la real capacidad tecnológica de nuestra especie, aún cavernícola.
Ante noticias como las anteriores, siempre me acuerdo de una idea desarrollada por Sir Arthur C. Clarke en el tercero de sus libros de la saga “2061 Odisea tres” y completada en el ultimo “3001 Odisea final”, ante el hallazgo de montañas ingentes de alótropo cristalino del carbono (diamante) en Europa, satélite de Júpiter, y que tras cambiar la base económica mundial sirve para recubrir y perpetuar los monumentos arquitectónicos terrestres.
La idea no es un absurdo y la fundamenta en artículos científicos reales publicados,  como el de Marvin Ross en Nature en 1981 titulado “La capa de hielo en Urano y Neptuno: ¿diamantes en el cielo?” sobre el origen de diamantes en el núcleo de grandes planetas gaseosos, o el de John D. Isaacs y otros, con el título “Satellite Elongation into a True Sky-Hook” publicado en Science en 1966, que teoriza sobre la posibilidad de construir ascensores o cables de conexión con satélites geoestacionarios, con diferentes materiales entre ellos los diamantes.
Y no sería de extrañar que se consiguiera si hubiera verdadero empeño y capacidad intelectual suficiente donde ha de haberla (El Atlantis ha hecho su último viaje...)
No hace mucho se publicaba el hallazgo de la krotita, un nuevo mineral en un meteorito, anterior a la formación de la Tierra y que es una mezcla refractaria de calcio y aluminio. O la noticia de que  la sonda espacial Génesis detecta materia solar que pone en duda que el Sol y los planetas como el nuestro se originaran al mismo tiempo. Y también a finales del pasado año, el descubrimiento de aminoácidos esenciales para la vida en un meteorito encontrado en Sudán.
¡Nos queda mucho por andar, para despegarnos del útero materno de Gaya, y nacer de verdad como especie!
Como mínimo sería interesante, que lo de los diamantes se hiciera realidad y se pusiera fin al comercio actual que origina hechos como lo descrito en la película “Diamantes de sangre”


Yo prefiero otras versiones de diamantes:

·       Lucy in the Sky with Diamonds (The Beatles)

·       Diamonds on the soles of her shoes (Paul Simon and Ladysmith Black Mambazo)





domingo, 10 de julio de 2011

Reportero de pacotilla…

Antes, cuando se producía un hecho curioso o algo te llamaba la atención por la calle, te lo guardabas y comentabas después con los amigos o familia, que podían creerte o no. Ahora con el móvil en el bolsillo tienes la oportunidad de capturar esas cosas y documentarlas, por si los incrédulos….

Hasta hace poco, no sé si por pudor, falta de costumbre o simple desgana , no me atrevía a sacar el móvil y simplemente… ¡zash! …tirar una foto.

Pero todo es empezar… y fruto de esa actividad de reportero “amateur” he ido cargando la memoria del móvil de fotos curiosas y otras tonterías. Aquí van algunas:

1.-  Servicio de urgencias del ayuntamiento. Servei d’Urgencies del Ajuntament,  County Urgent Service:

© Jesús Almeda

2.- Tropas pediátricas de la Armada asaltan un bastión fortaleza sanitario en Cornellá de Llobregat:

© Jesús Almeda

3.- En cualquier rincón o tras cualquier esquina de Barcelona te puedes encontrar un fantasma:
 
 


 
© Jesús Almeda

4.- “Ya es primavera en el Corte Inglés” y en el Servicio de limpieza de Barcelona.

© Jesús Almeda
5.- ¿ … y que me dicen de la siesta? ¡No hay nada tan sagrado y respetado!
© Jesús Almeda