Una de las noticias de actualidad en toda la prensa nacional ha sido la muerte y homenaje a Marcelino Camacho, sindicalista español y luchador de y por la "clase obrera". Fuera aparte de la simpatía o antipatía por su adscripción política, entre los comentarios vertidos tras la noticia, me ha llamado la atención el de un “tertuliano”, Casimiro García Abadillo, del programa matinal de Onda Cero del 29-10-2010. Comentaba que Marcelino era un hombre que acostumbraba a leerse todos los diarios posibles antes de salir de casa, pertenecía a “la cultura del periódico” como mucha gente en este país hasta hace poco…. ¿medraron por ello los poderes fácticos como PRISA? …dejémoslo, pues como dijo aquel: “ahora no toca”.
Una iniciativa en el colegio de mis hijos, que me ha llamado la atención y aplaudo, es la de crear en cada curso las figuras de los encargados (encargado del tiempo, de contar los que faltan,…) y entre ellos el encargado de la noticia del día, para impulsar que los niños utilicen los diarios. Pero esta idea al quererla mantener en los de la ESO se enfrenta con una nueva realidad. Los chicos de doce para adelante utilizan Google, Youtube y Facebook para informarse, “el papel les da sarpullido”.
Pero no sólo ellos, los jóvenes, también nosotros “los mayores” hemos sucumbido a bucear en el ciberespacio para informarnos, no sin entusiasmo y relativo éxito. Ya no recuerdo cuando compré un diario, y leer sólo los gratuitos del metro. Pero en el trabajo y en los ratos libres he de confesar que recurro a “San Google” aunque no me haya unido al grupo de facebook “yo le pregunto todo a SAN GOOGLE”, ni le rece…aún:
Google nuestro que estás en la red,
multi-enlazado sea tu nombre,
venga a nosotros tu PageRank,
hágase tu voluntad tanto en Blogger como en WordPress.
Danos hoy nuestras visitas de cada día,
perdona nuestro spam,
así como nosotros perdonamos a los que nos spammean,
no nos dejes caer de tu indexación,
y libranos de todo ban.
Amén
(de Kozmica 3oct08)
Pero siendo de la Tierra de María Santísima, confieso haber bromeado con apuntarme a la Cofradía de San Google.
Parece que poniendo “Cofradía de San Google” en manos de nuestro “santo” sólo aparecen dos citas: la primera del 15 de abril de 2009 por un tal Hermano Manolo en un foro de Peregrinos de Santiago y otra el 13 de diciembre de 2009 por Juan Antonio González Romano de Sevilla. ¡Enhorabuena y ya me dirán ustedes cuando se funda!
… ¡a propósito! ¿os imagináis de donde he sacado toda la información y citas de este apunte? También lo confieso… es defecto profesional…. he de documentar lo que digo y citar las fuentes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario