lunes, 26 de septiembre de 2011

Realmente… ¿Yo soy yo y mis circunstancias?

Durante mi estancia en la London School of Hygiene and Tropical Medicine  tuve oportunidad de asistir a debates interesantísimos entre epidemiólogos de diferentes tendencias, y recuerdo que uno de mis profesores, Andy Hall, al contrario que la mayoría defendía que todas las enfermedades, incluidas las temibles neoplasias, eran infecciosas, y que únicamente faltaba por descubrir el germen patógeno responsable de cada una de ellas.
Aunque parezca una posición dogmática y difícil de aceptar, mi estancia allí coincidió con el auge y establecimiento de la epidemia de la enfermedad de las vacas locas, o de Creutzfeldt-Jakob en el Reino Unido, con lo que el mayor conocimiento sobre los priones daba alas aún más al debate. De hecho mi tutor durante el Máster, Simon Cousens estuvo  y creo que está involucrado en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en aquel país.
Todo ello me ha vuelto a la memoria a raíz de la lectura de una noticia en Diario Médico, del día 6 de setiembre pasado,  donde a raíz de la publicación de un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences, se afirma que 'Helicobacter pylori' altera el ADN de las células para causar el cáncer. Una bacteria que hace años se consideraba saprofita o inocua, después se ha relacionado con la úlcera gástrica, destruyéndola con antibióticos, y ahora puede ser causa de cáncer gástrico.
Ello me hace reflexionar sobre que no somos conscientes de lo mal que tratamos a los millones de seres que viven en nuestra superficie y nuestro interior.
Todo el mundo ha oído decir aquello de "Yo soy yo y mis circunstancias", pero creo que se puede ir más allá y podemos decir "Yo no soy un individuo si no un completo ecosistema".
¿Será la Medicina una rama del estudio de la Ecología en el futuro?
De todo el mundo son conocidas las iniciativas ecologistas en defensa de la naturaleza, loables y merecedoras de apoyo como las de Ecologistas en acción, y su grupo en Priego, mi pueblo.
Pero me gustarían llamar la atención de todos, y decir que todos nos hemos de cuidar un poco más, que "la ecología bien entendida empieza por uno mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario