jueves, 22 de julio de 2010

¡La estrella más grande!

Usando una combinación de instrumentos del telescopio VLT (“Very Large Telescope”) de la ESO, astrónomos han descubierto las estrellas más masivas conocidas hasta la fecha. Alguna de ellas pesaba en su nacimiento más de 300 veces la masa del Sol, o tanto como dos veces el límite actualmente aceptado de 150 masas solares. Las más grande de estas estrellas fue encontrada en el “cluster” o “nube de estrellas” RMC 136a (más frecuentemente llamado R136). Se encontró que el citado R136a1 tiene una masa actual 265 veces la del Sol. Al tener un poco más de un millón de años de antigüedad, R136a1 es ya de "edad-media" y ha experimentado un intenso proceso de pérdida de masa, vertiendo un quinto de su masa inicial durante ese tiempo, o más de cincuenta masas solares. También tiene la luminosidad más alta, cerca diez millones de veces más que el Sol.
R136 es un “cluster” o nube de estrellas jóvenes, masivas y calientes situadas dentro de la nebulosa de Tarántula, en una de las galaxias vecinas de la Vía Láctea, la Nube Grande de Magallanes, a 165.000 años luz de distancia.
Este vídeo enfoca dentro del “cluster” R136 según lo observado con el instrumento de ópticas adaptativas MAD en el telescopio VLT, a partir de una visión más amplia obtenida con “Wide Field Imager” en el telescopio de 2.2 metros MPG/ESO.


Fuente del Video: ESO/P. Crowther/C.J. Evans

Más información en:
http://www.sheffield.ac.uk/mediacentre/2010/1713.html
http://www.eso.org/public/

No hay comentarios:

Publicar un comentario